Tokio, 26 de febrero (Jiji Press)—Investigadores de la Universidad de Osaka anunciaron el miércoles que han desarrollado un método para detectar el cáncer de páncreas con células pancreáticas o ADN obtenido durante los exámenes gástricos mediante una sonda modificada.
El profesor Yachida Shin’ichi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka, y otros investigadores afirmaron que la efectividad de este método ha sido confirmada mediante una investigación clínica especial realizada principalmente en pacientes.
De empezar a usarse, este método podría facilitar la detección temprana del cáncer pancreático, que suele ser muy difícil.
En este método se lleva a cabo una prueba genética para determinar si hay presencia de cáncer de páncreas mediante la obtención de células pancreáticas o ADN contenido en el líquido que fluye hacia el duodeno, la primera parte del intestino delgado junto al estómago, utilizando la sonda modificada durante los exámenes de cáncer gástrico.
El duodeno cuenta con la llamada zona papilar, donde el jugo pancreático fluye desde el páncreas y la bilis desde el hígado.