Washington, 22 de julio (Jiji Press)—El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que su país y Japón han alcanzado un acuerdo comercial que establece una tasa arancelaria recíproca del 15 %.
“Acabamos de cerrar un acuerdo muy importante con Japón, quizá el mayor acuerdo jamás alcanzado”, publicó Trump en su red social, Truth Social.
El presidente de EE. UU. comentó que Japón abrirá su mercado a los automóviles y a los productos agrícolas estadounidenses, incluido el arroz. Asimismo, afirmó que Japón invertirá 550 mil millones de dólares (unos 80 billones de yenes) en los Estados Unidos.
La entrada en vigor de un arancel del 25 % en reciprocidad a las importaciones de Japón estaba prevista para el 1 de agosto, pero tras aproximadamente tres meses de negociaciones, se logró un acuerdo en el que Japón accedió a ampliar las importaciones de arroz, considerado hasta ahora un “sector intocable”.
No está claro qué ocurrirá con los aranceles adicionales a automóviles, acero y aluminio, cuya revisión Japón venía solicitando desde hace tiempo.