El 6 de marzo, en una rueda de prensa del secretario en jefe del Gabinete, Matsuno Hirokazu, un reportero leyó una pregunta que había sido creada por la IA Chat GPT: “El desarrollo de sistemas de búsqueda interactiva equipados con IA generativa está avanzando a un ritmo acelerado en Estados Unidos, China y otros países. ¿Qué opina el Gobierno de estas tendencias?”.
En una encuesta realizada por LINE Research el 6 de marzo, el 4,8 % de los encuestados (de un total de 1.056) afirmó haber utilizado Chat GPT, un sistema interactivo de inteligencia artificial. Chat GPT fue lanzado en noviembre de 2022 por la start-up estadounidense Open AI, y llamó la atención por su compatibilidad con 100 idiomas, incluido el japonés, y su capacidad para generar frases naturales similares a la interacción humana. El número de usuarios en todo el mundo superó los 100 millones a los dos meses de su lanzamiento.
De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de los encuestados, aproximadamente el 70 %, desconocía Chat GPT. Por sexos y edades, un mayor número de hombres estaba al tanto de esta tecnología: un 40 % de los varones en la veintena y la treintena afirmaban conocerlo, seguidos de los hombres en la cuarentena y la sesentena con algo menos de 40 %. El 15,7 % de los hombres de 20 a 29 años afirmó haberlo utilizado. Entre las mujeres de todas las franjas de edad, alrededor del 20 % conocía este nuevo servicio.
Cuando se les preguntó por su intención de utilizar Chat GPT después de explicar sus funciones, alrededor del 40 % de los encuestados dijeron que les gustaría utilizarlo, incluyendo “mucho” y “si surge la oportunidad”. Por otra parte, alrededor del 30 % de los encuestados no quería utilizar el servicio, incluyendo “no mucho” y “nada”, mientras que la categoría de “indecisos” se situó en algo menos del 30 %.
El porcentaje más alto de personas que mostraron más interés en usarlo se registró entre los hombres de 20 a 29 años, con un 22,9 %, seguidos de los hombres de 30 a 39 años y los de 10 a 19 años. En cuanto a las mujeres, el mayor porcentaje de fue del 11,4 % entre las de 10 y 19 años.
Cuando se preguntó a los que habían utilizado realmente el servicio qué tipo de preguntas habían formulado, respondieron: “Procedimientos para cambiar los planes de tarifas de telefonía móvil” (varón en la cuarentena, prefectura de Kanagawa), “¿Qué tipo de métodos de obtención de ingresos existen?” (varón en la sesentena, prefectura de Ehime) y “¿Cómo resolver problemas matemáticos?” (varón en la veintena, prefectura de Chiba).
Fotografía del encabezado: PIXTA.