Tokio, 11 de febrero (Jiji Press)—Japón y Canadá firmaron el martes la Convención Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial y derechos humanos, democracia y Estado de derecho, el primer pacto internacional jurídicamente vinculante sobre inteligencia artificial.
El tratado fue adoptado el año pasado por el Consejo de Europa con 46 Estados miembros, mientras que Japón y Canadá participaron en las negociaciones del convenio como observadores.
La inclusión de los dos países elevó el número de firmantes a 13, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.
“Japón firma la convención para demostrar su firme determinación en la promoción de valores fundamentales como los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, dijo el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores, Matsumoto Hisashi, en la ceremonia de firma, celebrada en París.
Asimismo, expresó que confía en que el tratado, junto con el Proceso de Hiroshima sobre la IA, un marco internacional liderado por Tokio para crear una serie de normas para la inteligencia artificial generativa, sea una de las bases de la gobernanza global de la IA.