Un consejo del Gobierno de Japón propuso el viernes designar como tesoro nacional unos artefactos del período paleolítico de Japón descubiertos en las ruinas de Shirataki en el pueblo de Engaru, en Hokkaidō, la prefectura más septentrional de Japón.
Estos objetos se convertirán en el tesoro nacional más antiguo del país y el primero entre los objetos excavados de la edad de piedra.
El Consejo de Asuntos Culturales recomendó a la ministra de Cultura Nagaoka Keiko designar de forma colectiva 1.965 artefactos del yacimiento como tesoro nacional.
Situadas cerca de la base de la cordillera de Daisetsuzan, las ruinas de Shirataki se encuentran dentro de uno de los mayores yacimientos de obsidiana del país, un material utilizado en herramientas de piedra.
Los restos muestran claramente cómo las herramientas de piedra cambiaron durante dicho período. Entre los artefactos de piedra desenterrados hay herramientas de piedra tallada de 5 centímetros de tamaño y la punta de un proyectil de piedra de gran tamaño de unos 36,3 centímetros de largo.