Tokio, 30 de octubre (Jiji Press)—Los líderes del Grupo de los Siete, entre los que se incluye Japón, anunciaron el lunes que han llegado a un acuerdo sobre las líneas directrices para los desarrolladores de inteligencia artificial y sobre un código deontológico al respecto.
Los líderes publicaron un comunicado conjunto en el que instan a los desarrolladores de IA a seguir estas directrices, que incluyen una lista con sus responsabilidades.
El vicesecretario en jefe del gabinete Murai Hideki comentó en una rueda de prensa ese mismo día que las directrices son un “gran logro” para Japón, que ocupa la presidencia del G7 este año, y se espera que supongan un “gran avance en el trabajo internacional” para establecer una serie de reglas para las IA.
En una cumbre celebrada en la ciudad de Hiroshima en mayo, los líderes del G7 acordaron poner en marcha la iniciativa Proceso de Hiroshima para la IA, bajo la que los países del grupo se apresuraron a elaborar las directrices para los desarrolladores de esta tecnología, que se está expandiendo rápidamente.
Tanto las directrices como el código deontológico cuentan con 11 secciones. En ellas el G7 insta a mitigar el riesgo de desarrollo de armamento, a publicar informes sobre las capacidades de la IA y a informar cuando ocurran problemas. Asimismo, esperan el desarrollo de una tecnología de marcas de agua digitales que permitan a los usuarios identificar contenido generado con IA.