Tokio, 4 de enero (Jiji Press)—Funcionarios del Ministerio de Salud de Japón confirmaron el sábado que Itooka Tomiko, reconocida en septiembre del año pasado como la persona más longeva del mundo por el Libro Guinness de los Récords, del Reino Unido, falleció a los 116 años.
Itooka falleció a causa de su avanzada edad a las 21:03 del domingo 29 de diciembre en una residencia para personas de la tercera edad situada en la ciudad de Ashiya, en la prefectura de Hyōgo.
Itooka nació en mayo de 1908 y fue la persona de edad más avanzada de Japón desde que una mujer de la ciudad de Kashiwara, en la prefectura de Osaka, falleció a los 116 años en diciembre de 2023.
En agosto de 2024 Itooka fue declarada la persona más anciana del mundo por el Libro Guinness de los Récords después del fallecimiento de una mujer de 117 años en España.
El alcalde de Ashiya, Takashima Ryōsuke, expresó su más sentido pésame a la familia y comentó: “La señora Itooka nos infundió mucho valor y esperanza durante su larga vida. Le damos las gracias una vez más”.