El 23 de agosto, el gobierno metropolitano de Tokio empezó a utilizar la inteligencia artificial generativa en sus operaciones. Unos 50.000 funcionarios utilizarán el programa ChatGPT de la empresa estadounidense OpenAI para resumir documentos y ayudar a generar ideas para la planificación.
El departamento editorial de ChatGPT Magazine, gestionado por la empresa Goatman (distrito de Setagaya, Tokio), llevó a cabo una encuesta independiente sobre la implementación de ChatGPT y de la IA generativa en los gobiernos de las 47 prefecturas de Japón, basándose en la información pública disponible de cada gobierno prefectural. Además del Gobierno Metropolitano de Tokio, la prefectura de Fukushima emitió en junio un comunicado a todos los empleados permitiéndoles utilizar ChatGPT como ayuda para la redacción y planificación, y la prefectura de Tochigi anunció que empezaría a implementarlo a gran escala en septiembre. Además, 22 prefecturas han introducido el sistema a modo de prueba, lo que indica que más de la mitad de las 47 prefecturas han empezado a utilizar de alguna forma la IA generativa.
En cuanto a las regiones, el uso de ChatGPT está progresando en Tōhoku y Kantō, mientras que en las regiones de Kinki y Kyūshū el uso de Chat GPT no está progresando por el momento. Muchos encuestados dijeron que están considerando o no pueden informar públicamente sobre su uso, lo que indica una tendencia “alta en el este, baja en el oeste”.