El primer servicio de transporte basado en la llamada conducción autónoma de nivel 4, un tipo de conducción plenamente automatizada en condidiciones concretas, comenzó a funcionar en el pueblo de Eiheiji, en la prefectura de Fukui, el pasado domingo.
Se espera que este servicio se convierta en un nuevo medio de transporte en regiones en las que la población está en declive.
En Eiheiji, donde se aprobaron los servicios de conducción autónoma de nivel 4 por primera vez en el país, un auto eléctrico de siete plazas, desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnología Avanzadas y otras entidades, recorrerá una sección de unos dos kilómetros en un sendero. El auto no cuenta con conductor, y una persona a cargo de la monitorización remota está a cargo de hasta tres de estos vehículos.
“El viaje fue confortable y el auto redujo su velocidad cuando pasó cerca de otras personas”, contó Kawamatsu Kazumi, de 57 años y procedente de Takarazuka, en la prefectura de Hyōgo. “Me gustaría subir (a un auto de nivel 4) de nuevo cuando esté disponible un servicio similar en áreas residenciales y de otro tipo”, añadió.
Las pruebas con vehículos autónomos comenzaron en 2018 en Eiheiji y un servicio de nivel 3, en el que un humano toma el control del auto en las emergencias, fue puesto en marcha en 2021.