Entre finales de marzo y principios de abril, coincidiendo con el cambio de año fiscal y escolar, es cuando hay más gente que llega y se marcha en las ciudades. Es la época en que los estudiantes buscan nuevos trabajos por horas.
El 89,5 % de los estudiantes declararon que querían trabajar por horas en el futuro. Quedó patente que incluso los que no lo hacían en el momento de la encuesta querían empezar a hacerlo. Solo el 2,1 % respondió que no lo deseaba, por lo que la intención de desempeñar este tipo de trabajos ha aumentado respecto a la encuesta de 2019.
Al preguntar a 699 estudiantes extranjeros que trabajan por horas sobre sus motivos para desempeñar este tipo de trabajos, la respuesta mayoritaria fue “Para mantenerme” (51,6 %). La segunda respuesta más común fue “Porque me interesa trabajar en Japón” (45,6 %) y la tercera, “Para aprender japonés” (39,8 %).
En cuanto al tipo de trabajo por horas que los estudiantes desean encontrar, destacan los empleos de cara al público: personal de hostelería (19 %), camarero (17,9 %) y dependiente de tienda de 24 horas (17,7 %).
La encuesta se llevó a cabo entre mediados y finales de enero de 2023. Los principales países de procedencia de los encuestados fueron China (27 %), Estados Unidos (11,9 %), Vietnam (9,3 %), Corea del Sur (8,8 %) y Taiwán (8,7 %).
Fotografía del encabezado: PIXTA.