Una empresa japonesa donó recientemente a la embajada de Ucrania en Japón unas mascarillas con una característica singular: están dotadas de una función de traducción gracias a un micrófono incorporado en ellas que puede conectarse a través de bluetooth con un teléfono inteligente. Estas mascarillas, llamadas C-Face Smart mask y fabricadas con plástico blanco y silicona, pueden traducir a unos 100 idiomas, incluido el ucraniano.
La empresa emergente Donut Robotics, responsable de esta tecnología, sacó al mercado las mascarillas en 2020 en plena crisis sanitaria. No obstante, sus creadores advierten que por si solas no protegen contra el contagio, sino que deben llevarse encima de una mascarilla sanitaria normal.
La empresa envió un lote de 120 mascarillas “inteligentes” para los evacuados ucranianos que se encuentran en Japón a través de la embajada de Ucrania. “Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida en Japón”, explica el director ejecutivo Ono Taisuke.
El precio de una mascarilla C-Face ronda los 4.000 yenes. Incluso si se habla en voz baja, este dispositivo puede traducir automáticamente las palabras de su portador o las del interlocutor a una distancia de hasta 10 metros y mostrarlas en el idioma deseado en una pantalla. Está pensado para su uso en distintas circunstancias, como en la consulta de un médico o en una reunión con participantes de distintas nacionalidades.