En octubre de 2024, el número de trabajadores extranjeros en Japón era de aproximadamente 2,3 millones, un 12,4 % más que el año anterior y un récord histórico. El aumento con respecto al año anterior fue de aproximadamente 250.000, el mayor desde 2008, cuando el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar comenzó a recopilar los datos. El ministerio anunció las cifras en enero de 2025.
En cuanto a los trabajadores extranjeros por nacionalidad, Vietnam era el país de origen del mayor número de trabajadores extranjeros, unos 570.000, lo que representa el 24,8 % del total. Lo siguen China y Filipinas, con 400.000 y 240.000, respectivamente. Las mayores tasas de aumento interanuales se registraron entre los trabajadores de Myanmar (+61 %), Indonesia (+39,5 %) y Sri Lanka (+33,7 %).
La mayor proporción de trabajadores extranjeros se encuentra en la industria manufacturera (26 %), seguida de la de servicios (15,4 %) y la mayorista y minorista (13 %). En términos de tasa de crecimiento, la más alta se registró en la industria médica y de bienestar (aumento del 28,1 %), seguida de la de la construcción (+ 22,7 %) y la de hostelería y restauración (+ 16,9 %).
Las prefecturas con mayor número de trabajadores extranjeros fueron Tokio (25,4 %), Aichi (10 %) y Osaka (7,6 %), lo cual muestra una tendencia a concentrarse en las grandes áreas metropolitanas.
Si se analizan las cifras por tipo de visado, el número de trabajadores extranjeros con el de ámbitos especializados y técnicos, como médicos, abogados, ingenieros y personal de enfermería, aumentó un 20,6 % interanual hasta alcanzar cerca de 720.000, la cifra más alta de la historia. El número de personas que permanecen en Japón como residentes permanentes, cónyuges de japoneses u otro estátus, fue alrededor de 630.000.
Corea del Sur y Taiwán, que también están experimentando escasez de mano de obra, también aceptan cada vez más trabajadores extranjeros, y la competencia internacional para atraer recursos humanos es cada vez más intensa. Un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar declaró: “Es posible que Japón sea elegido debido a factores como su sistema de aceptación y la seguridad pública”.
(Imagen del encabezado: trabajadores extranjeros en un centro de formación profesional en Tokio – Pixta.)