Teléfono: 096 8249 378
Atención: de Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

Más del 60 % de los japoneses come casi siempre los platos típicos en Nochevieja y Año Nuevo

Más del 60 % de los japoneses come casi siempre los platos típicos en Nochevieja y Año Nuevo

En febrero de 2023, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón llevó a cabo la Encuesta sobre la conciencia de la cultura gastronómica japonesa para el ejercicio fiscal 2022. De carácter virtual, contó con la participación de 3.000 hombres y mujeres de 20 a 69 años de todo el país que fueron seleccionados de entre las nueve regiones en las que se dividió el territorio japonés a través de un muestreo estratificado proporcional según su sexo y edad.

Con respecto a si consumen platos tradicionales en fechas especiales, el 64,4 % respondió que casi siempre lo hace en Año Nuevo y Nochevieja (osechi, fideos toshikoshi-soba o caldos zōni, etc.), el 34,4 % que hace lo propio en el festival setsubun en febrero (sojas secas fukumame, rollos ehōmaki, guisado de sardinasetc.) y el 19,3 %, en los festivales momo no sekku tango no sekku (chirashi-zushi, pastelillos kashiwamochi y chimaki, etc.).

En contraste, más del 40 % dijo que casi nunca come platos típicos de las higan, (pastelillos botamochi y ohagi, etc.) y bon (fideos sōmen, pastelillos botamochi, etc.), ambas celebraciones budistas en honor de los espíritus de los antepasados, y más del 50 % dijo que tampoco lo hace durante los festivales de otoño (chirashizushi, comida local tradicional, etc.).

Con respecto a las festividades no tradicionales de Japón, el 49,9 % respondió que casi siempre consume platos típicos de Navidad (pollo y pasteles), mientras que el 47,3 % dijo que lo hace en los cumpleaños de miembros de su familia (arroz con judías rojas sekihan o pasteles, etc.). Estos resultados, comparados con los de la edición anterior de 2019, revelan que cada vez más personas consumen platos típicos de Navidad, cumpleaños y setsubun.

Por otra parte, el 29,2 % de quienes respondieron que comen platos tradicionales de Año Nuevo y Nochevieja dijo que los preparan ellos mismos o sus familiares, mientras que el 51,4 % respondió que prepara algunas cosas y otras, las compra. Solo el 13,7 % dijo que compra absolutamente todo ya hecho.

Previous El Banco de Japón emitirá nuevos billetes en julio de 2024

Leave Your Comment

Oficina del Cónsul General Honorario del Japón en Guayaquil © 2022. Todos los derechos reservados