Teléfono: 096 8249 378
Atención: de Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

La supercomputadora Fugaku encabeza dos clasificaciones mundiales por octava vez

La supercomputadora Fugaku encabeza dos clasificaciones mundiales por octava vez

Tokio, 14 de noviembre (Jiji Press)—La supercomputadora Fugaku fue elegida por octava vez consecutiva como la más potente del mundo en dos clasificaciones mundiales bianuales de acuerdo con las últimas actualizaciones publicadas el martes.

Fugaku se mantiene desde junio de 2020 en el puesto más alto del parámetro de Gradientes Conjugados de Alto Rendimiento (High Performance Conjugate Gradients o HPCG), que mide la velocidad de cálculo de los programas informáticos, y en el ranking Graph500, que sirve de referencia en el análisis de macrodatos (big data).

Fugaku, desarollada por Fujitsu Ltd. y el instituto Riken, que recibe fondos del Gobierno de Japón, cayó del segundo al cuarto puesto en la clasificación TOP500 después de haber mantenido el primer puesto en cuatro ediciones consecutivas desde noviembre de 2021.

La supercomputadora quedó en tercer lugar en el ranking HPL-MxP, una clasificación centrada en el rendimiento informático en el aprendizaje profundo para la inteligencia artificial.

El desarrollo de Fugaku comenzó en 2014. Esta sucesora de la supercomputadora K comenzó a funcionar plenamente en marzo de 2021 y ha contribuido al desarrollo de tratamientos para la COVID-19, simulaciones de la propagación del virus por gotas de saliva en el aire y pronósticos de lluvias torrenciales súbitas localizadas.

Previous Aumentan en Japón las iniciativas para el reciclaje de los vasos de papel

Leave Your Comment

Oficina del Cónsul General Honorario del Japón en Guayaquil © 2022. Todos los derechos reservados