Teléfono: 096 8249 378
Atención: de Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

Aumentan en Japón las iniciativas para el reciclaje de los vasos de papel

Aumentan en Japón las iniciativas para el reciclaje de los vasos de papel

Tokio, 9 de noviembre (Jiji Press)—Hasta ahora los vasos de papel eran considerados artículos que no podían ser mezclados con otro papel usado para su reciclaje, pero esta mentalidad está cambiando en Japón.

Los vasos de papel suelen acabar entre la basura que va a ser incinerada pese a que utilizan un material de alta calidad, dado que entran en contacto con los labios. No obstante, su reciclaje es complicado debido a los restos de líquido y a que su superficie suele ser tratada con una película resistente al agua. Las empresas papeleras japonesas han comenzado a colaborar con otras industrias para hacer de estos vasos un nuevo recurso para el reciclaje.

“No mucha gente sabe que, al igual que los cartones de leche, los vasos de papel se pueden reciclar”, explica Hasegawa Makoto, director de la oficina de promoción del reciclaje de Nippon Paper Industries. Los vasos de papel utilizan una materia prima de alta calidad como la pulpa virgen, en la que no hay trazas de papel usado. “Es un gran desperdicio desecharlos como artículos de un solo uso”, comenta. No obstante, el plástico que se utiliza para hacerlos resistentes al agua dificulta su reciclaje.

En 2021 la empresa puso en marcha en Hamamatsu y otros lugares un proyecto de reciclaje en el que se utiliza una tecnología que permite extraer únicamente las fibras de papel de los vasos. Por otra parte, este año el grupo Oji Holdings también comenzó a usar una tecnología similar para impulsar la reutilización de vasos de papel usados de las máquinas expendedoras.

Otsuka Pharmaceutical, que proporcionó bebidas en el Medio Maratón de Tokio Legacy que se celebró el pasado 15 de octubre, recicla los vasos de papel que usaron los corredores para fabricar papel higiénico. Japan Airlines colabora desde 2022 con Nippon Paper Industries en el reciclaje de los vasos de papel que se ofrecen a los viajeros en los vuelos nacionales para convertirlos en cartón y otros materiales.

No obstante, las empresas tienen que hacer frente aún a desafíos como la falta de un sistema de recolección estable, esencial para reducir el coste. Kaku Masatoshi, presidente de la Asociación Japonesa del Papel y de Oji Holdings, señala: “Es necesario crear un sistema de reciclaje que incluya a los consumidores”.

Previous El G7 elabora unas directrices para los desarrolladores de IA

Leave Your Comment

Oficina del Cónsul General Honorario del Japón en Guayaquil © 2022. Todos los derechos reservados