Teléfono: 096 8249 378
Atención: de Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00

El museo Seishū Netsuke de Kioto y sus mundos en miniatura

museo-Seishu-Netsuke-kioto-mundos-en-miniatura-06

El museo Seishū Netsuke de Kioto y sus mundos en miniatura

Los netsuke son una artesanía tradicional que cuenta con coleccionistas apasionados en todo el mundo. A partir del periodo Meiji (1868-1912) su popularidad vino desvaneciéndose paulatinamente. Gracias en parte a la inauguración en 2007 del Museo Seishū Netsuke, su valor vuelve a ser hoy reconocido.

Obras de arte en miniatura y accesorios funcionales

Por las fotografías del encabezado y del interior del reportaje el lector podría pensar que se trata de artículos tallados en madera u otra artesanía tradicional. En realidad, se trata de piezas que no miden más de 3 o 5 cm. Los netsuke son unas miniaturas únicas también conocidas como “pequeños mundos que caben en la palma de la mano”.

Originalmente se utilizaban para colgar y sujetar pastilleros, cigarreras o bolsos en la fajilla del kimono. A partir de mediados del periodo Edo (1603-1868), se los comenzó a adornar con tallado o pinturas y se hicieron sumamente populares entre todas las clases sociales, desde los samuráis, hasta la gente de a pie. En el periodo Meiji se empezaron a exportar como obras de arte, gracias a lo cual ganaron popularidad fuera de Japón.

En la actualidad, la mayoría de los coleccionistas de netsuke se encuentran en Occidente. En subastas internacionales, estas piezas alcanzan valores de decenas de millones de yenes. Aunque en Japón hay algo más de cien artesanos de netsuke, que, a pesar de entregar su vida a este arte, son poco conocidos dentro del país.

De seguir así, esta cultura tradicional acabará desapareciendo. Para intentar evitarlo, se inauguró en 2007 el Museo Seishū Netsuke, el único lugar que se especializa en estas piezas. Se ubica en Mibu, Kioto, en una construcción remodelada que antiguamente fue la residencia de una familia de samuráis. En sus instalaciones se resguardan cerca de 6.000 netsuke y se exponen permanentemente unas 400 piezas.

Previous Récords de ‘para powerlifting’ en el templo de Tsukiji

Leave Your Comment

Oficina del Cónsul General Honorario del Japón en Guayaquil © 2022. Todos los derechos reservados